López Vicuña. Sta. Vicenta
           [967](1847-1890)

 
   
 

 
   Fundadora de las Religiosas de María Inmaculada (Servicio Doméstico) en 1876
   Había nacido en 1847 en Cascante (Navarra). Hija única de familia culta y desahogada, recibió excelente educación. Fue a Madrid a casa de unos tíos y la acción caritativa de su tía Eulalia, entregada a obras en favor de los pobres, influyeron en su vida.
   En 1966 renunció a una proposición matrimonial e hizo voto de castidad. Su vida se orientó desde entonces a un apostolado intenso, a partir de la labor que su tía con las muchachas de servicio que llegaban a Madrid y corrían el peligro del abandono y la explotación. En 1869 estableció una casa para ellas y se fue a residir en su compañía.
   En 1876 pensó en un Instituto para dar consistencia a la Obra. El Cardenal de Toledo autorizó la Fun­dación. Varios jesuitas la ayudaron en la redacción de las Constituciones. Con la oposición de sus padres, se consagro a la tarea y formuló sus primeros votos religiosos con seis compañeras. Los centros de acogida se fueron multiplicando a medida que aumentaron la vocaciones en el Instituto: Jerez, Sevilla, Burgos, Zaragoza fueron los iniciales.
    En 1879, el 31 de Julio, pronunció sus votos perpetuos. El 26 de Diciembre de 1890 falleció en Madrid. Fue Beatificada el 19 de Febrero de 1950 por Pío XII y Canonizada por Pablo VI el 25 de Mayo de 1975.